Nací con una sordera bilateral profunda el 18 de noviembre de 1997. En mi familia no había antecedentes de sordera por lo que fue algo totalmente inesperado y que tardaron en detectar.
A los dos años de edad recibí mi primer implante coclear en el oído derecho y en 2008 el segundo en el oído izquierdo.
¿Te imaginas ver con gafas que tengan solo un cristal? No es lo ideal ¿verdad? Pues con los implantes cocleares es más de lo mismo, oír por un oído, es solo oír una parte de lo que te rodea, por lo tanto, oír con ambos oídos, supone no perderse nada de lo que sucede alrededor.
El implante coclear me ha permitido vivir sin barreras, poder comunicarme, relacionarme y realizarme personal y profesionalmente como cualquier otra persona.
Los avances en la tecnología de los implantes cocleares me han permitido desarrollar mi carrera profesional. Para pilotar se necesita comunicación directa con el equipo, y dado que no puedo utilizar auriculares convencionales, mis procesadores de sonido Marvel CI de Advanced Bionics, al contar con conectividad por Bluetooth integrada, me permiten conectarme a la emisora y recibir información durante la carrera directamente en mis dispositivos.
Además, también he vivido un cambio muy gratificante a la hora de escuchar la televisión con calidad, sin necesidad de poner subtítulos, ya que conectando mis procesadores de sonido Marvel con el emisor de la TV (TV Connector) me permite escuchar por completo el audio, eliminando toda la parte de ruido exterior.
Por otro lado, gracias a la posibilidad de realizar llamadas con manos libres, conecto mi teléfono al procesador de sonido, y me permite poder hablar y poder entender sin dificultades y sin tener que llevar el móvil en la mano.
Personalmente, me ha facilitado mucho la vida, tanto personal como profesionalmente, ya que estos avances van mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva.